Juan Leandro

Juan Leandro

Hola, ¿cómo puedo ayudarte?

12:12

messenger_opener

10 consejos para un opositor, carrera de larga distancia

Estudiar una oposición es una tarea ardua y complicada. Especialmente si el estudio se tiene que compaginar con un trabajo o responsabilidades familiares. Una buena estrategia y constancia serán claves. En este artículo se cubren los 10 consejos más importantes para aumentar las probabilidades de aprobar: tiempo de estudio de calidad, familia y amigos, entorno que te potencie, etc. 

10 claves para estudiar la oposición de Funcionario de Prisiones

"Para que cambie lo de fuera, primero hay que cambiar lo de dentro" -  Eckhart Tolle

1

Temario actualizado - 50 temas penitenciario

Para prepararse la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias hay que estudiar 50 temas. Los temas están divididos en 4 grandes bloques: derecho penal, derecho penitenciario, organización del estado y conducta humana. Es esencial disponer de un temario actualizado ya que siempre algunas preguntas del examen suelen ser sobre las últimas actualizaciones de la ley.  El temario se puede conseguir en distintos formatos: papel, digital, audio temario resumido, etc. Todas las versiones del temario están basadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero cada academia/institución de enseñanza adapta ligeramente el contenido. 

2

Tiempo de estudio de calidad

En el estudio es más importante la calidad que la cantidad. Según la Asociación Americana de Psicología el hecho de cambiar de tarea durante el estudio reduce la productividad el 40% y aumenta la probabilidad de cometer errores en un 50%. Es mejor 2 horas de estudio concentrado que 4 horas calentando la silla si cada 10 minutos se está mirando el teléfono o con la cabeza en las nubes. No es fácil tomar una rutina de estudio de varias horas diarias concentrado, pero será esencial trabajar este aspecto para ser capaz de sacar el mayor rendimiento al tiempo de estudio. Otros consejos son: buena luz, silla de calidad, escuchar música tranquila y hacer una pausa corta cada dos horas. 

3

Planificación de estudio y estrategia

Como en otros aspectos de la vida el tener un plan detallado es clave. Comprometidos con el camino, no con el resultado. Como dice Toni Nadal (entrenador de Rafael Nadal) no se trata de hacer las cosas difíciles. Se trata de hacer las cosas fáciles bien y tener mucha constancia en el plan establecido (tanto para el entrenamiento como para un partido). El plan a seguir (horas de estudio diarias y temas a estudiar) dependerá de muchos factores: meses/años que se dispongan para preparar la oposición, compromisos de trabajo/familiares, fecha prevista del examen, etc. En cualquier caso una vez definido el plan habrá que seguirlo a raja tabla. Será la hoja de ruta, la brújula que marcará la dirección a seguir. 

4

Equilibrio para las distintas facetas de tu vida

Recientemente Sundar Pichai (CEO de Google) comentó que la vida es como hacer malabarismos con 5 bolas: trabajo, familia, salud, amigos y espiritualidad. Steven Covey en el libro "los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" también menciona algo similar. Para ser eficiente en el estudio para convertirse en funcionario de prisiones será clave encontrar el equilibrio perfecto entre todos esas facetas de la vida. Además hay que tener en cuenta que la familia/pareja se considera como la única bola de cristal. Hay que cuidarla mucho porque si la dejamos caer podrá dañarse o romperse. También habrá que cuidar otros aspectos como los amigos o el deporte. Te ayudará también a despejar la mente. 

5

Estoicismo y pensar a largo plazo

Uno de los autores que más ha trabajado y escrito sobre el estoicismo es Ryan Holiday. Ryan a través de sus obras que narran personajes como Marco Aurelio hacen énfasis en la importancia de pensar a largo plazo, de ser perseverante y de tomar las dificultades y sufrimiento como algo positivo que es lo que nos ayuda a crecer. Hay que tomarse la oposición como una oportunidad de trabajar la disciplina: dejar malos hábitos, construir buenos y dar ejemplo de disciplina a nuestro alrededor. El camino será duro y largo como una maratón, habrá que hacer sacrificios, quizás haya momentos de lágrimas. Pero todo es un camino hacia un futuro mejor. 

6

Foco y la importancia de decir NO

La vida está llena de distracciones: redes sociales, amigos, eventos, televisión, viajes, etc. A la hora de opositar una de vuestras palabras preferidas deberá a pasar a ser el NO. Y habrá que decirlo con una sonrisa y explicando que es NO a la fiesta/distracciones y SÍ al estudio. NO a esa salida un sábado noche porque me va a dejar tocado todo el fin de semana, NO a esa comida con amigos que se va a alargar hasta la noche. Y SÍ a seguir mi plan de estudio y trabajo, SÍ a pasar tiempo de calidad con mi familia que son mi prioridad y me apoyan en este periodo de cambio, SÍ a mis horas de sueño de calidad. Hay que tener siempre foco. Son esos momentos de distracciones los que muchas veces hacen que nos alejemos del aprobado y del estudio de calidad.

7

Importancia de la memorización, esquemas y resúmenes

Cada maestrillo tiene su librillo. Sin embargo, no creo que subrayar a lápiz o leer en el ordenador un  temario denso de 50 temas sea la mejor forma de preparar una oposición y asimilar contenidos. Primero hay que hacer una lectura rápida. Luego pasar a estudio activo haciendo esquemas y subrayando con colores para la compresión. Finalmente habrá que memorizar muchísimo contenido y controlar muy bien la curva del olvido. También se pueden usar pósits y fichas recapitulativas. Otra memoria que se puede trabajar es la auditiva, te puedes grabar tus propios audios resumiendo conceptos o adquirir un temario de funcionario de prisiones actualizado en formato audio. 

8

Supuestos prácticos desde el primer día

El examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias consta de dos partes. La primera es un tipo test de 150 preguntas sobre el temario. La segunda, normalmente varias semanas después del primero y al que se va solo si se ha aprobado la primera parte, cubrirá 10 supuestos prácticos (también tipo test). Por este motivo muchos estudiantes/academias dejan los supuestos prácticos para el final. Considero que esto es un craso error ya que no solo los supuestos prácticos ayudan a comprender mejor el temario (libertad condicional y permisos de salida por ejemplo), sino que también el tiempo entre los dos exámenes no es lo suficiente como para preparase con los supuestos con suficiente profundidad. 

9

Equipo maestro, compañeros potenciadores

Jim Rohn comenta que somos la media de las 5 personas con las que pasamos más tiempo. Napoleon Hill también menciona la importancia del entorno en su libro “Piense y hágase rico”. Por una parte nos juntamos con gente que suele tener intereses comunes, pero también podemos utilizar nuestra capacidad camaleónica (neuronas espejo) para juntarnos a gente trabajadora y estudiosa que puedan inspirarnos y apoyarnos en el duro camino de opositar. Puede ser un compañero de estudio de otra oposición que hayas conocido en la biblioteca, un preparador, un coach, etc. Da igual la elección, lo importante será tener a alguien que nos pueda echar una mano y levantar la moral momentos difíciles

10

Cree en ti, afirmaciones

Algunos mentores como Tonny Robbins o Laín García Calvo explican muy claramente que a pesar de que pensemos que la mayor parte del esfuerzo tiene que estar en el lado racional/consciente hay incluso un porcentaje más alto que está en el lado subconsciente/emocional. Para aprobar tu oposición de funcionario de prisiones te ayudará muchísimo más de lo que crees tener confianza y seguridad en ti. Visualiza tu aprobado cada mañana y cada noche. Repítete que una plaza va a ser para ti. Conviértete en esa persona que controlará sus emociones en el día crítico del examen para dar lo mejor de ti. No lo dudes, no tires la toalla, está en tus manos. Hay plazas cada año y no es concurso oposición. Una plaza es tuya. Autor: Juan Leandro del Viejo

Suscríbete al canal de Telegram

Consejos para el opositor de funcionario de prisiones y novedades del sector penitenciario