La oposición al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en España es un proceso selectivo que atrae a miles de aspirantes cada año. En las últimas convocatorias se están presentando unos 13.000 candidatos. ¿Es difícil aprobar la oposición de funcionario de prisiones? En este artículo vamos a cubrir aspectos como el temario, el nivel del opositor, número de plazas que se ofertan y la dificultad del proceso selectivo.
Es muy positivo que se están convocando plazas cada año, en el siguiente artículo se puede ver el histórico notas de corte IIPP junto con el número de plazas ofertadas. Tomando el ejemplo de la Oferta de Empleo Público (OEP) del 2024, se estima que se presenten unas 13.000 personas para 800 plazas, por tanto una plaza para cada 16 aspirantes. Gran parte del personal de prisiones está cerca de la jubilación por tanto se espera que en los próximos años la tendencia de publicar unas 800 plazas anuales (como para la OEP del 2024) continúe.
El temario bastante extenso, especialmente la parte de función pública y organización del estado puede ser realmente compleja de estudiar y memorizar. Además, en los últimos años están cayendo muchas preguntas de esa sección. ✔ Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera (17 temas) ✔ Derecho Penal (10 temas) ✔ Derecho Penitenciario (20 temas) ✔ Conducta Humana (3 temas)
Sencillos, tener la nacionalidad española, ser mayor de 16 años, tener el Bachiller o Técnico y no haber sido condenado a una pena de más de tres años.
El trabajo en el sector privado en España sigue siendo muy precario. Y las condiciones laborales no son siempre ideales. Por tanto opositar sigue siendo una tendencia en alza. Además, el Estado Español sigue aumentando el número de personas que son necesarias en la Administración Pública. La Oferta de Empleo Público para el 2024 ha superado por primera vez los 40.000 plazas, con un total de 40.146: 31.465 Administración General del Estado, 2.857 Cuerpo Nacional de Policía, 3.158 Guardia Civil y 2.666 Fuerzas Armada. Por tanto, el nivel del opositor es cada vez más alto.
Para el caso del Cuerpo de Ayudantes de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias el perfil del opositor es muy variado. Hay candidatos que se preparan por libre y otros en academia. Algunos estudian a tiempo completo y otros combinan con un trabajo. Hay opositores de todas las edades, desde los 20 años hasta cerca de los 50. Hay muchos candidatos que vienen de carreras como Derecho por lo que están más acostumbrados a memorizar leyes y a combinar temario y el Boletín Oficial del Estado durante el estudio.
Examen tipo tests de 120 preguntas seguido 40 preguntas de supuestos prácticos (y para los aprobados un control médico). No es concurso oposición, por tanto no hay puntos por experiencia, nivel de idiomas u otros criterios. Tampoco hay entrevista. Por tanto es meritocracia pura. Al final el opositor que persiste y es capaz de sacar muchas horas de estudio de calidad de forma constante lo acaba consiguiendo.
Optimización del estudio con Hoja Supuestos, estudiar más a fondo lo que suele ser preguntado en supuestos
Siempre vamos a escuchar frases como “pues el amigo del vecino aprobó en una año”, “el primo de tu compañero de clase aprobó en dos años”. Pero no hay que engañarse, como el nivel del opositor es cada vez más alto, por lo general el aprobado se consigue después de 3 o 4 años de duro sacrificio y acompañado de una academia. No se regala nada gratis, y si se suman todos los salarios incluyendo la jubilación salen más de 1 millón de euros, sin sacrificio, no hay recompensa.
Algunos recursos útiles para la oposición son la metodología de estudio del opositor que sacó la mejor nota en el año 2022 o la academia de prisiones donde los tres profesores fueron número 1 y 2 de sus respectivas convocatorias. Mucho ánimo con tu estudio, cada día estás más cerca de tu plaza.
Consejos para el opositor de funcionario de prisiones y novedades del sector penitenciario