Juan Leandro

Juan Leandro

Hola, ¿cómo puedo ayudarte?

12:12

messenger_opener

Consejos para el tipo test del examen de prisiones

Cuando la fecha del examen en Madrid/Las Palmas para Ayudante de Instituciones Penitenciaras se aproxima es muy importante empezar a memorizar conceptos y acabar de terminar nuestros propios esquemas y resúmenes. No hay que olvidar la importancia del descanso para no llegar exhausto al examen.

Blog

Planifica y practica la estrategia para el día del examen a IIPP

Son ya muchos meses de arduo y titánico esfuerzo; decenas de días acumulados frente a los folios, innumerables horas robadas al ocio, nuestra familia, amigos, pareja y aún nos queda el penúltimo tirón antes del sprint final. Es el momento de echar el resto y poner toda la carne en el asador porque nos lo merecemos y creemos en nosotros. Una oposición como la de funcionario de prisiones se podría ver como una caminata desde España hasta Alemania. Hay que caminar todos los días un poquito y a buen ritmo. Pues ya estamos ya vislumbrando la frontera con Alemania. Pero aún nos quedan dos meses de caminar a diario para alcanzar nuestro objetivo. Las fuerzas flaquean y aparecen los traicioneros nervios, la inseguridad y los miedos tratan de atenazarnos y engordar al parásito del dolor que todos llevamos en el hombro como los piratas a sus loros. Es ahí donde tenemos que trabajar la mentalidad y la resiliencia. Además, debemos quitarnos presión excesiva porque es contraproducente. Debemos de eliminar de nuestra mente la idea de que si suspendemos no habrá servido de nada tanto estudio y de que hemos fracasado. Para la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciaras salen plazas todos los años y todo lo estudiado nos servirá para próximas convocatorias. Nuestro compromiso es con el camino y no con el fin o resultado. Además nunca se fracasa si se está en el camino. Como diría Rafael Nadal después de perder un partido "hoy no he jugado bien, mañana a entrenar a seguir mejorando cada día". 

A estas alturas probablemente le hemos dado ya varias veces la vuelta a los 50 temas del temario de funcionario de prisiones. Leyendo, releyendo, subrayando, esquematizando, asimilando conceptos y tratando de memorizar lo más importante. Debemos de enfrentarnos al examen con seguridad y confianza. No será la primera ni la última vez que los nervios, el pánico, la histeria y el miedo al fracaso dejan la mente en blanco el día del examen, echando por tierra tantos meses de duro esfuerzo. Además, no todo es estudiar. Es esencial tener una vida muy equilibrada: descansar bien,  practicar deporte dos o tres veces a la semana, comer saludable, beber mucha agua, evitar trasnochar y el consumo excesivo de alcohol. También es clave saber desconectar y despejarse para poder recargar baterías. Son más productivas dos o tres horas de estudio de calidad que seis horas estudiando mirando el móvil, pensando en otras cosas y dispersando nuestra energía y atención. 

En estos dos últimos meses es fundamental fijar conceptos, grabar cifras y memorizar contenidos en nuestro cerebro. A día de hoy ya tenemos una idea global y general del temario, sabemos muchas cosas y manejamos conceptos con soltura pero es hora de fijar y grabar y para eso es clave nuestros propios apuntes/resúmenes. Es el momento de fijar y grabar en nuestra mente cifras y conceptos. Como técnica de estudio debemos ir escribiendo en un folio y tomando notas. Eso ayudará grabar y memorizar todo mejor porque el contenido pasa a ser algo propio (resumen con tu letra) en lugar de algo externo (temario oficial digital o en papel). Personalmente me resulta muy útil y práctico usar dos colores y flechas, el negro y el azul para ayudar al cerebro a diferenciar y las flechas para asociar y enlazar las ideas y conceptos. En esta recta final es muy aconsejable ir leyendo el temario mientras miramos nuestros propios apuntes, no podemos permitirnos el lujo de relajarnos ahora que estamos tan cerca del final así que debemos apretar aún más el trasero y los dientes y dar lo mejor de nosotros mismos.

¿Arriesgo o no en el tipo test?

A la hora de enfrentarnos a un examen tipo test (como las dos pruebas para funcionario de prisiones) debemos controlar muy bien el tiempo, leer detenidamente la pregunta y sobre todo leer con atención las cuatro posibles respuestas porque puede haber dos respuestas correctas pero una ser más completa que la otra. Es fundamental leer con rapidez (pero al mismo tiempo con cuidado para evitar algún despiste tonto) por lo que deberíamos leer libros o artículos de revistas a diario para ganar soltura y velocidad, asegurar la máxima puntuación posible y para ello lo mejor es seguir la siguiente estrategia. Primero) A lo seguro - Responder sólo a las preguntas que estemos muy seguros de conocer la respuesta correcta. Las preguntas que no nos suene de nada mejor dejarla sin responder las preguntas que dudemos entre dos posibles respuestas las marcamos pero no contestamos y nos centramos tan sólo en aquellas que estemos seguros al 99 por ciento. En esta primera etapa es muy importante no perder mucho tiempo en ninguna pregunta, el tiempo para el primer examen es muy limitado y hay que ser muy efectivo y rápido.  Segundo) Las que dudamos - Responder aquellas que marcamos como que dudamos entre dos respuestas. Tercero) Quiniela/Lotería - Una vez realizado estas dos acciones comprobamos el tiempo que nos queda, contabilizamos las preguntas correctas y decidimos si nos la  jugamos con la que no nos suene estilo quiniela o la dejamos en blanco. Debemos recordar que por cada tres preguntas erróneas resta una correcta (cada error resta 0.33 puntos), por lo que deberemos valorar si es mejor dejarla en blanco o arriesgarnos. 

Mucho ánimo y os mando un abrazo de los que abrigan el alma cargado de energía positiva. Autor: Joaquín Manuel Cuevas Ortiz

Suscríbete al canal de Telegram

Consejos para el opositor de funcionario de prisiones y novedades del sector penitenciario