Juan Leandro

Juan Leandro

Hola, ¿cómo puedo ayudarte?

12:12

messenger_opener

Tasa de encarcelamiento en España y comparativa mundial

España tiene aproximadamente 113 reclusos por cada 100,000 habitantes (población 48 millones, 54,000 internos, datos de 2023), una cifra que es relativamente baja comparada con los Estados Unidos, donde esta proporción asciende a cerca de 600. Los países nórdicos son los que cuentan con unas tasas más bajas.

Blog

Tasa de encarcelamiento en España

El ranking de las prisiones en España en comparación con el resto del mundo se puede evaluar principalmente a través de la tasa de encarcelamiento (también conocida como la tasa de prisionalización). Esta estadística mide el número de presos por número de habitantes. Se calcula generalmente como el número de individuos encarcelados por cada 100,000 habitantes en un país. Según datos del Consejo de Europa y el World Prison Brief España tiene aproximadamente 113 reclusos por cada 100,000 habitantes (población 48 millones, 54,000 internos, datos de 2023), una cifra que es relativamente baja comparada con los Estados Unidos, donde esta proporción asciende a cerca de 600 por cada 100,000 habitantes, 0.6% de su población (datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC). Otros países con altas tasas de prisionalización son El Salvador, Rusia, Brasil y México. Sin embargo, los países nórdicos tienen una tasa de encarcelamiento de alrededor de 54 presos por cada 100,000 habitantes.

Sobrepoblación en las cárceles

La mayoría de cárceles con sobrepoblación están en  América Latina y Asia, donde el hacinamiento extremo y las condiciones precarias son desafortunadamente comunes. En el ranking mundial los países con más hacinamiento son: Congo, Haití, Uganda, Filipinas y Guatemala. En cuanto a las condiciones de vida y los derechos humanos dentro de las prisiones, España generalmente recibe calificaciones bastante altas. Las instalaciones suelen estar bien mantenidas y no hay superpoblación carcelaria. Además, los presos tienen acceso a diversos programas de rehabilitación y educación. Sin embargo, es importante reconocer que incluso dentro de España existen diferencias significativas entre instalaciones y que persisten problemas como el aislamiento prolongado y la falta de recursos para presos con necesidades especiales.

Autor: Juan Leandro del Viejo

Suscríbete al canal de Telegram

Consejos para el opositor de funcionario de prisiones y novedades del sector penitenciario