Juan Leandro

Juan Leandro

Hola, ¿cómo puedo ayudarte?

12:12

messenger_opener

Blog Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Artículos sobre los funcionarios de prisiones: día a día de trabajo, período de formación, camino del opositor, condiciones laborales, reinserción social, etc.

Coste de mantener a un preso en España

Dividiendo los presupuestos del estado a Instituciones Penitenciarias de unos 1300 millones de euros por el número de presos que es unos 4600 presos salen unos 2500 euros al mes. Cifras del ministerio del interior con fecha de 2023.

Las 10 prisiones más peligrosas del mundo

Las cárceles más peligrosas del mundo son un sombrío recordatorio de los problemas sistémicos en los sistemas penitenciarios. La violencia, la corrupción y las condiciones inhumanas que prevalecen en estas instituciones deberían motivarnos a buscar una reforma urgente y profunda del sistema carcelario a nivel global.

La jerga carcelaria en España: origen, palabras y frases

La jerga carcelaria es un tipo de argot que utilizan principalmente los delincuentes y los presos dentro de la prisión. El origen de la jerga carcelaria en España se remonta a los siglos XVII y XVIII, cuando los gitanos eran perseguidos. Algunas palabras son: pincho, tigre, chota, mula, boquis, airear, chabolo.

Transexuales en las prisiones españolas

Nueva Ley 4/2023 relativa a las personas transexuales y LGTBI. Los internos transexuales pueden solicitar el cambio de módulo. Peligro en los módulos de mujeres en caso de que un "hombre" transexual pida el cambio para estar con mujeres. Precedentes de problemas en otros países como Escocia y el Reino Unido.

Las ventajas de estudiar con el formato audio (podcasts)

Opositar al Cuerpo de Ayudantes a Instituciones Penitenciarias es todo un desafío. El formato audio es muy práctico porque facilita los repasos, ayuda a tener una comprensión global del temario y permite la flexibilidad de escuchar al mismo tiempo que se hacen otras actividades (correr, cocinar, pasear, etc.)

Reeducación y reinserción social en las prisiones de España

El 26,76% de las personas excarceladas vuelven a entrar en la prisión. Pero el dato varía según muchos factores sociológicos (desadaptación social, de los vínculos familiares y sociales) y el tipo de crimen cometido. Trabajar en una dimensión emocional de la empatía y de la conciencia del interno so claves.

Indemnización si un interno resulta inocente

Hay personas en prisión provisional y después del procedimiento son declaradas inocentes. Entonces hay una indemnización por daños morales, físicos, de tiempo, etc. Hace poco se indemnizó a una pareja con casi medio millón de euros (acusados de terrorismo yihadista).  

Drones ilegales vuelan a diario sobre las prisiones

Red de de drogas entre Ceuta y Marruecos con drones, riesgos para la seguridad en una prisión, sistemas antidrones. Los drones son un problema y amenaza real. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias lleva un tiempo probando el dispositivo “EnforceAir”  

Economato, supermercado en las prisiones españolas

En las cárceles existen pequeños supermercados gestionados por los internos en los que se puede comprar café, tabaco, productos de higiene como champú, etc. Los presos usan una tarjeta de peculio ya que no pueden tener dinero en metálico. 

Suicidios dentro de las cárceles españolas

La muerte por suicidio es la primera causa de muerte no natural en España desde 2008. Y en prisión, el número de suicidios es aproximadamente 20 veces mayor. Soledad, ansiedad, estrés, etc. Algunas de las medidas que hay para mitigar este problema son los internos de apoyo, internos sombra, programa de prevención de suicidio (PPS), etc. 

Uniforme de los funcionarios de prisiones en España

Una de las cosas que más llama la atención al entrar en un centro penitenciario es la cantidad de personas que conviven en su interior. Evidentemente, es necesario distinguir quién es quién, y poder diferenciar a trabajadores de personas privadas de libertad. El uniforme lo proporciona la Administración Penitenciaria, es azul marino y gris. Nuevo uniforme en 2024.

El trabajo como medio de reinserción social para el interno

Durante mis años como jurista de Instituciones Penitenciarias he podido comprobar que los internos que tienen oportunidad de formarse o trabajar en prisión llevan claramente mejor su privación de libertad. Los salarios son muy bajos y las tareas más comunes son de lavandería o cocina.

Nota de corte para la oposición de funcionario de prisiones

Corte para la OEP 2023, 70,67 y 22. La nota de corte depende de: la dificultad del examen, nivel de los opositores, número de plazas, etc. La media de los últimos cinco años es de 99 puntos para el primer examen y de 34 puntos para los supuestos prácticos. A partir del año 2024 se ha cambiado el formato del examen: tests 120 preguntas (en lugar de 150), supuestos 40 preguntas (en lugar de 50).

Consejos para el tipo test del examen de prisiones

La fecha del examen en Madrid para Ayudante de Instituciones Penitenciaras se aproxima. Es muy importante empezar a memorizar conceptos y acabar de terminar nuestros propios esquemas y resúmenes.  No hay que olvidar la importancia del descanso para no llegar exhausto al examen. 

Adaptando la personalidad para poder aprobar la oposición

Siempre me he considerado una persona extrovertida, sociable, etc. Una de esas personas que recarga las pilas saliendo a comer con amigos o de fiesta. Poco a poco con el estudio he tenido que cambiar algunos hábitos para ser más introvertido y estudiar más. Pero sorprendentemente estoy más feliz ahora que nunca, etc.

Una oposición es una carrera de larga distancia - 10 consejos

Estudiar una oposición es una tarea ardua y complicada. Especialmente si el estudio se tiene que compaginar con un trabajo o responsabilidades familiares. Una buena estrategia y constancia serán claves. En este artículo se cubren los 10 consejos más importantes para aumentar las probabilidades de aprobar: tiempo de estudio de calidad, familia y amigos, entorno que te potencie, etc.

Sacrificios del opositor y consejos para el estudio

Estudiar una oposición conlleva un esfuerzo titánico y hercúleo con la incertidumbre de si lograremos aprobar plaza o no, lo cual nos hace dudar y temer que tantas horas dedicadas a estudiar no nos sirvan para lograr el objetivo propuesto. Citando al gran Pepe Mújica, “cuando compramos un bien material no nos cuesta dinero sino el tiempo de nuestra vida que hemos dedicado a trabajar para poder gastar ese capital”. 

Funcionarios y oferta de empleo público en España

Cotejando los datos oficiales y oficiosos hasta el año 2030 se jubilarán medio millón de personas en la Administración General del Estado, de ahora en adelante AGE, con lo que se avecinan tres episodios posibles en España: privatizar los servicios públicos, simplemente no darlos o sacar plazas de funcionarios públicos para continuar ofreciendo servicios públicos gratuitos y de calidad a la población española, etc. 

Suscríbete al canal de Telegram

Consejos para el opositor de funcionario de prisiones y novedades del sector penitenciario